DANZA MARINERA LIMEÑA Región Lima Metropolitana

 

MARINERA LIMEÑA

Luz María John Patroni

1.­ HISTORIA

La Marinera es un expresión del alma es enamoramiento y coqueteo.  La marinera es el baile representativo nacional  y patrimonio cultura por, Antonomasia.

Lima Metropolitana  como capital del país posee un bagaje artístico donde se refleja la historia desde su fundación hasta tiempos de oro donde se podía observar el galanteó y la coquetería del prototipo de la mujer y varón limeños con tal vez afrancesamientos y rasgos también de negritud.

La marinera Limeña surge a mediados del siglo XIX como una derivación de la antigua Zamacueca, y se preforma en sus fundamentos actuales a inicios del siglo XX, cuando la ciudad comienza a transformarse profundamente no sólo en lo social, sino en lo cultural y económico.

Cuentan también que la marinera se bailaba y cantaba en casa delas mejores familias y a su vez en los callejones de los barrios más populares llamadas casas malas, siendo el Rímac bastión de estas lides con el encumbrado grupo “la palizada”.

Volviendo a los estudiosos del origen de la marinera Limeña en su obra Rodrigo Chocano Paredes hace un breve resumen de los más significativos y sus posiciones como son:

  •  Carlos vega (argentino) 1942 ,1953. Establece que la marinera no es otra cosa que la misma zamacueca con un nombre más actual cuyo antecedente es el fandango español.
  •  Fernando Romero 1939, 1940. Reconoce el proceso de mezcla entre lo europeo y lo indio pero destaca la gran carga de lo africano sobre todo en la zamacueca y la marinera por lo que no duda en que estas expresiones tengan como antecedentes rituales africanos.
  •  José Durand Flores le da igual importancia a lo indio a lo español y a lo africano sustenta que se imbricación de las tres raíces que hace muy difícil separar alguna de ellos separándola de las otras. 

2.­ DESCRIPCIÓN DE LA DANZA

Una de estas maravillosas adaptaciones locales es la marinera Limeña, danza que nace en la costa central peruana en las postrimerías de la época colonial e inicios de la república. Se trata de una danza eminentemente mestiza y ecléctica, pues en ella se aprecian tanto influencias europeas (minués y bailes de salón europeos traídos por los conquistadores españoles), como andinas e incluso africanas.

La marinera limeña es garbosa y señorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. A diferencia de las versiones norteña y puneña que se desarrollaron en espacios más abiertos y permiten evoluciones más elaboradas, la marinera limeña -cultivada como baile de salón- es ejecutada con sutileza por los danzantes, quienes se valen del gesto, la sonrisa y la mirada para expresar discretamente el mensaje de la danza.


3.­ ÁREA DE DIFUSIÓN

La Marinera limeña se desarrolló en barrios populares y bastiones del criollismo como Barrios altos el Rímac, Malambo etc. 

El medio de difusión más común de expresiones musicales y danzarías en lima especialmente la Marinera Limeña se pueden considerar en tres grandes ámbitos:

  •  En el ámbito social constituido de fiestas en casas particulares como cumpleaños matrimonios bautizos etc. plagado ritmos modernos que generalmente no tienen ningún a vinculación con lo tradicional limeño.
  •  En espacio profesional desde el punto de vista de los artistas que son espectáculos, shows, recitales donde es muy raro encontrar una Marinera Limeña a menos que sea uno o dos lugares donde se practica de manera elitista para persona muy criollas,  bohemias o de raza afroperuana.
  •   En el ámbito educativo, en las escuelas, universidades, institutos donde los festivales y concursos de danzas  son recargadamente enfocados a las expresiones de la sierra, si bien es cierto, que la Marinera es muy difundida pero anecdóticamente en su modalidad norteña que aunque teniendo la misma raíz se diferencia abismalmente de la nuestra. 

4.­ ESTRUCTURA DE LA DANZA

Esta danza de galanteos de pareja independiente y enamoramiento, es elegante y relativamente lenta, siendo musicalmente una pequeña forma: primera, segunda, tercera de jarana más resbalosa y fuga. Han motivado encendidas polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas.

La pareja debe mantener la posición erguida, pero no rígida; el pañuelo debe tomarse con elegancia y siempre con la mano derecha, con los dedos índices y anular, cuyas puntas cuelgan sobre el dorso de la mano flameando con soltura, aunque cada danzante tiene su forma personal de coger y usar esta prenda.

La mujer peruana endulza con su coquetería a los expectantes de tan hermoso ritual. El ritmo en base a guitarra y repercusión invita al repique  de los pies al vaivén  de los pañuelos y a los desplazamientos parecidos al cortejo de las aves.

Entre los pasos más significativos están los laterales, el cepillado y el contrapunto de ambos al bailar

No obstante a las notables diferencias que presenta la Marinera Limeña con el resto de variantes desarrolladas en el país (norteña, puneña, ayacuchana, etc.), comparte con éstas una estructura común, compuesta por la Primera, Segunda y Tercera Jarana, Resbalosa y Fuga.

La Primera de Jarana: Son cuatro versos octosílabos, preferibles los de terminación grave por convenir más a la melodía. La rima puede ser en tres formas: Copla -que es la más común-, Cuarteta o Redondilla.

La Segunda de Jarana: Son los cuatro primeros versos de la combinación métrica llamada Seguidilla, poesía corta compuesta de siete, versos heptasílabos y pentasílabos, asonantados o aconsonantes: Mucho macho mecha Micho.

La Tercera de Jarana: Son los tres últimos versos de la Seguidilla más un estrambote a manera de Remate.

La Resbalosa: No requiere un tipo especial de versos, pues como el cante por bulerías, de España, todos los metros se acomodan a ella.

La Fuga: Antes de tratar la fuga de marinera, quiero referirme a la obligatoria e imprescindible "llamada", que precede a todas y cada una de las fugas. La llamada son por lo común dos primeros versos de la primera de jarana. 

5.­ VESTIMENTA

La vestimenta antiguamente era un vestido de mangas abombadas confeccionado en seda que se extiende a la altura de los tobillos, el uso de un discreto escote en la parte superior.

La bailarina debía llevar una enagua o justan bajo el vestido actualmente la mujer puede bailar con un vestido de noche o gala  en cuanto al peinado destaca por su sencillez, pues basta con recoger los  cabellos  hacia atrás utilizando un moño, no obstante es aceptable el uso de accesorios de adorno  o también llevan un apretado corpiño y una falda amplia que deben lucir muy elegantes.

En el caso del varón es indispensable un terno y una camisa tanto como para la mujer como para el hombre es obligatorio el uso del pañuelo de color blanco. 

6.­ INSTRUMENTOS MUSICALES 

La música es muy alegre y quimbosa. El canto comprende un importante elemento de la Marinera Limeña propiamente dicha, la resbalosa y la fuga. Como heredera de la Zamacueca, el aire musical de la Marinera inicialmente requería de los instrumentos musicales como la guitarra, el cajón y las palmas. Con el pasar de los años se introducen los instrumentos de viento, y se conforman orquestas y bandas de músicos.  

BIBLIOGRAFIA

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